Aula 3 años B

Aula 3 años B

sábado, 8 de noviembre de 2014

Pequesabios 7-11-14


Hoy hemos tenido la tercera sesión de experimentos relacionados con el AIRE, antes de comenzar con los dos experimentos que hemos tenido hoy hemos estado recordando algunos de los conocimientos que hemos ido adquiriendo a través de las dos sesiones anteriores.
 
A nuestro alrededor tenemos muchas cosas, algunas con colores llamativos como: nuestra tortuga que es verde, la funda de la cámara de fotos que es rosa, las tarjetas de colores de la seño… pero también otras sin color, como por ejemplo: las ventanas de nuestra clase o el bol de cristal que traía hoy la seño para los experimentos.
Bol que hemos comprobado que podemos ver la cara de nuestros compañeros, igual que vemos el patio por las ventanas si las persianas están subidas, porque como dijo Blanca “son cosas transparentes”.
“¿Y el aire cómo es?”
Podemos hacer aire flojito o aire fuerte como nuestra encargada de hoy Blanca hizo a sus compañeros con un círculo plastificado, aire que movía mucho o poco los pelos de sus compañeros.
En un principio Álvaro, Daniel Lara, nos decían que el aire era de color azul...(llamaban ellos aire al cielo.” entonces hoy el aire tendría que ser azul oscuro, les dije, porque hay nubes oscuras, va a llover”)
En ese momento les hice reflexionar…”¿Y el aire que mueve el pelo de marcos?”. Está claro que ese no se ve entonces… “El aire es transparente” dijo Pablo Ubril.
Efectivamente el aire no se ve, es transparente, lo podemos oir si hace mucho y hay viento.. sino solo sabremos si está cuando en la playa….”mueve la arena “dijo Carla o “las olas” de nuevo Pablo.
Ya tenemos claro como es el aire, ahora cogemos un bote sin tapón…”¿qué tiene dentro?” casi todos dijeron nada, excepto Pablo de nuevo que insistía diciendo que dentro había aire.
Ya estamos preparados y comienzan los dos experimentos:
El primero se llama EL PAEL NO SE MOJA, como siempre presentamos el material y Leticia se ofrece voluntaria para ir junto a a la seño Patricia al servicio a llenar la jarra de agua, que Wenfan usa para llenar el bols de cristal transparente. Vemos como el agua también es transparente, está fría y lo que sobra (poquito ¿Eh?) se lo voy echando a ellos, ríen todos sino mirad al propio Wenfan.
Ahora necesitamos una servilleta, pero como luego vamos a tener que decir si está seca o mojada primero la tocamos todos, una seca y otra mojada por el agua…
Ramón Manuel es el primero en experimentar y mete en el fondo del bote la servilleta y a su vez el bote boca abajo en el bol lleno de agua
“¿qué va a suceder?”
Todos dicen que esa servilleta está mojada , sin embargo, para sorpresa de todos los que prueban el experimento la servilleta está seca.
El agua no ha entrado dentro del bote, por eso no ha mojado la servilleta, el papel no se moja porque el aire que hay dentro del vaso aunque no lo veamos impide que el agua del recipiente entre en el vaso...es como cuando quieres entrar en un sitio y como no cabes te quedas fuera, pues esto mismo sucede aquí...por eso la semana pasada cuando intentábamos meter la bolita de papel en la botella se nos salía para fuera, porque la botella estaba llena de aire y no puedes meter más aire dentro y de ahí que la bolita al empujarse el aire nuestro para fuera echara para nosotros la bolita.
Si queréis probad este experimento en casa.


 
 
A continuación, comenzamos el segundo experimento EL GUANTE COBRA VIDA. Mamen la madre de Marta, nos ha traído a la clase una caja de guantes pero no sabíamos para que servían.
Lo primero que hacemos es cortar la botella de plástico que tenemos en la clase y a continuación, le preguntamos como hinchar con aire ese guante sin usar la boca, no saben, se quedan bloqueados así que empezamos Con Omaima, a la que le siguen todos los niños y niñas de nuestra clase.
De la botella nos quedamos la parte de arriba, la de la boquilla y a esa boquilla le ponemos el guante, al meter la botella con el guante por la apertura grande hacia el agua que de nuevo tiene el bols de cristal…¿SORPRESA!
 
El guante que estaba vacío, flojo como decían ellos se llena de aire, aunque Jeray entusiasmado dijera que se llenaba de agua…
Probad en casa con el guante que les hemos dado a la salida y si queréis como os dijimos por el móvil mandarlas a nuestro grupo esas fotos para compartirlas todos en nuestro blog…EXPERIMENTAMOS EN CASA.
     
Al igual que en el experimento primero la presión del aire que hay en el bols lleno de agua sube hacia la botella y como allí ya hay aire y no cabe más, no le queda otra al aire que irse hacia los dedos del guante, de ahí que estos se llenen.

 



(Texto y fotos cedidos por la Seño Rocío).

Gracias Seño, por hacer posible nuestra línea de trabajo sin alterarla a pesar de mi pequeña ausencia. He puesto todo tal y cómo me has mandado, eso sí, he tenido que poner una que otra coma, porque escribes igual que hablas, jaja. Eres un crack, ya veo que te ha gustado "experimentar" jaja, sólo te dejo otra sesión más que ya mismo vuelvo, jaja. Besosssss.


EXPERIMENTOS REALIZADOS EN CASA:









 















 
 
 
 

 
 
 
 
 
GRACIAS FAMILIAS POR COLABORAR.

2 comentarios:

  1. Gracias Mari por hacernos partícipe de todos estos experimentos y abrirnos esta ventanita en la que poder ver de primera mano toooodo lo que están aprendiendo nuestros peques y lo bien que se lo pasan. Es muy importante para nosotras, las mamis (bueno, para los papás en general, jeje), saber qué están aprendiendo cada semana en el cole, pues así podemos reforzar en casa esos conocimientos, bien haciendo los mismos experimentos en casa, otros nuevos, o simplemente poder jugar y hacer cosas relacionadas en este caso con el aire, encantada con este blog!!!
    Graciasssss!!!!

    ResponderEliminar