Aula 3 años B

Aula 3 años B

sábado, 6 de diciembre de 2014

Pequesabios 5/12/14

Esta nueva sesión de experimentos, es una continuación de la anterior, se trata de plasmar el aparato respiratorio materialmente, utilizando: 1 botella, 2 cañitas, 2 globos, 1 guante de látex, fixo y plastilina.
 
Primero, mostré al alumnado la construcción ya hecha del aparato respiratorio y entre todos, recordamos las diferentes partes que lo componen (fosas nasales, laringe, tráquea, bronquios y pulmones) y experimentamos su funcionamiento:
 
 
 



 
 
Para este experimento, pedimos colaboración a las mamás, por eso contamos con la ayuda de: Alicia  (mamá de Valeria), Inma (mamá de Leticia), Mª del Mar (mamá de Naira) y Sonia (mamá de Marco). Todas hicieron el experimento antes en casa para después poder explicárselo a los niños/as paso a paso además de colaborar en la construcción del aparato respiratorio.
 
 
Con los materiales en la mesa...

 
 
Cada mamá se puso en una mesa, yo propuse que se pusieran en la mesa de su hijo/a. Las mamás cada una en sus puestos, comenzaron a construir paso por paso...
 





 
 
 
 
Me gustó mucho la idea de Sonia, se puso la tráquea (cañitas), los bronquios (divisiones de las cañitas) y los pulmones (globos), en el lugar adecuado para que los niños vieran su posición en nuestro cuerpo.


 
 
Todas las mamás vinieron con la botella cortada por la base de casa, porque les comenté que era un poco complicado y díficíl hacerlo en clase, todas excepto Alicia. Ella se dio cuenta que las botellas de agua tienen un plástico menos duro que otro tipo de botellas y sin pensarlo dos veces, sacó de su bolso unas tijeras y cortó la botella sin apenas trabajo, jajaja. ¡Buena idea Alicia!

 
 
La primera que terminó el experimento fue Inma y me comentó que hubiera sido una buena idea que cada niño/a construyera sus pulmones con la ayuda de las mamás y se lo llevaran a casa. Y tuviste razón Inma, pero yo no había imaginado que tenía unas mamás tan apañadas, lo tendré en cuenta para otra ocasión Inma, jajaja.
 

 
 
 
Todos los niños/as participaron y experimentaron con la ayuda de las mamás:






 


 
 
Fue una bonita experiencia tanto para las mamás como para los niños y niñas, que se lo pasaron genial y para concluir, las mamás regalaron un globo.
 




 
 
Gracias chicas, por hacer este experimento posible gracias a vosotras, ha sido todo un placer teneros en nuestra clase.
 
 

 
Gracias Sonia por cederme tus fotos, eres una gran profesional.

1 comentario:

  1. Una experiencia muy gratificante, poder ver como atienden el clase y como les gusta aprender y hacer experimentos, sin duda repetiré encantada cuando me toque otra vez, jijiji.

    ResponderEliminar