Aula 3 años B

Aula 3 años B

martes, 21 de octubre de 2014

IDENTIFICACIÓN DE NUESTRO NOMBRE

Cómo sabéis la primera palabra que más le gusta a un niño y la que primero escribe es su nombre propio y en clase estamos en ello.

1. Ya habéis visto en el cumpleaños de septiembre que los niños/as utilizan un salvamantel para desayunar, detrás de cada uno de ellos aparece el nombre de cada alumno/a en letras mayúsculas, la seño coloca los salvamantales apilados por mesas teniendo en cuenta los alumnos/as que se sientan en ellas, por ejemplo, en el grupo de Bob Esponja coloco en el centro de la mesa los salvamanteles de Naira, Luis, Rocío, Adrián, Oumaima, Ramón Manuel y Hugo, ellos deberán buscar el suyo para desayunar, quién lo encuentre será premiado con un gomet (pegatina), esta actividad la llevamos realizando hace aproximadamante un mes, obteniendo muy buenos resultados.
 

Fotografía de un desayuno hace varias semanas,
 en la actualidad hemos realizado algunos cambios en los miembros del grupo.



2. En la Asamblea diaria, elegimos diariamente un delegado/a de clase, esta elección se realiza en base de su número de lista, por ejemplo, hoy día 21 Triana ha sido la encargada porque ella es la número 21 de la lista. Siempre trabajamos el nombre propio del encargado/a del día. La seño coloca el nombre en mayúscula en la pizarra, deletreamos cada letra y la comparamos con otros nombres o cosas que empiezan por dicha letra, por ejemplo, la letra T de Triana, de Teresa, de toro, de tortuga....; así sucesivamente con todas las letras del nombre del encargado/a. Posteriormente, el encargado/a escribe su nombre de bajo, mirad:
 
 
 
 
 
 





 
3. Hoy hemos hecho en gran grupo un juego, la seño puso en el corcho de la Asamblea 4 nombres de niños/as escritos en mayúscula en una tarjeta verde y una tarjeta rosa:
 
 
 
 
 
 Luego las rebujamos:
 
 
 
 

 
Y comenzó la búsqueda:
 
 
 

 
 
 Y finalmente, los resultados:
 
 
 



Ésta última actividad, la seguiremos realizando en pequeños grupos (4 niños/as en el rincón de la biblioteca y las letras).



Este tipo de juegos lo podéis llevar a cabo en casa, para familiarizar a los niños con su nombre, identificarlo entre otros nombres propios, contar las letras, deletrearlas, ...



 


6 comentarios:

  1. Gracias Mari por compartir el día a día de la clase.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, jugaremos de forma similar en casa

    ResponderEliminar
  3. Vale, hoy he jugado con él en el rincón de la Biblioteca y las letras y lo ha hecho muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Qué bien escriben!! El mio es un poquito más bruto y se lia a hacer rayones, pero bueno...poco a poco, jaja!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paciencia, sólo es cuestión de madurar y ejercitar la motricidad fina.

      Eliminar